Fuente: CRhoy.com

El economista y ex ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, manifestó que la parte más complicada que deberá enfrentar el próximo Gobierno “antes de lo que ellos creen” es el problema fiscal.

Este indicador cerrará al final del 2014 en 6% del Producto Interno Bruto, superior al 5,9% reportado durante el año anterior.

Trejos dijo en una actividad organizada por la Cámara de Fondos de Inversión que el aumento del gasto es desmesurado y se tiene un déficit fiscal insostenible a mediano plazo y que ya pesa mucho en el día a día “porque esto crea un limitado el crecimiento de crédito, más volatilidad en el mercado financiero y cambiario y más altas tasas de interés”.

“El crecimiento en el gasto está en los ajustes a los salarios, sobre todo, de los profesionales, muy por encima de la inflación y de los niveles normales a través de mecanismos judiciales y reglamentarios y además, la capacidad de recaudación sigue muy erosionada y urgiendo un ajuste legislativo a las reglas y parámetros de los tributos”, destacó.

La posibilidad de que esto cambie no es muy optimista, según confirmó Trejos, debido a que cualquier resolución que se tome para solucionar el problema fiscal se materializará hasta en el 2015 o más adelante.

El jefe de la política económica del Partido Acción Ciudadana (PAC) -agrupación que disputa la presidencia- Helio Fallas, mencionó en una entrevista realizada por crhoy.com, que durante los primeros dos años no se aprobará una reforma fiscal, como tal, cambiando algunos impuestos ya existentes, sino que atacarán la evasión, el contrabando y que se cobren bien los tributos.