Fuente: El Guardián CR

Renta Global del PAC ha muerto

Así como lo lee, la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó negativamente el proyecto Ley del Impuesto sobre renta Global Dual (expediente 22393), incluido por la anterior Administración en el paquete de proyectos resultantes de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presidenta del órgano parlamentario, Paulina Ramírez Portuguez, explicó que la iniciativa “había vencido su plazo y tenía muchas debilidades técnicas y jurídicas que lo hacían inviable políticamente, por lo que la Comisión de Hacendarios votó negativamente y, por tanto, deberá ser enviado al archivo”.

La congresista recordó que aunque esta iniciativa formó parte de una lista negociada con el FMI, el texto enviado por el gobierno anterior “no globaliza, no aplica deducciones, solo incluye personas físicas (no tiene personas jurídicas) y establece un mínimo no imponible de 48,2 millones anuales, la cual baja el umbral exento de ¢ 840 mil a ¢ 680 mil mensuales”.

El proyecto 22.393 fue presentado el 25 de febrero de 2021 por parte del Poder Ejecutivo con un paquete de iniciativas que se conversaron con representantes del FMI. Desde el 28 de octubre de ese año había vencido el plazo en comisión por lo que se le hacía imposible poder modificarlo.

“El texto tal y como estaba, terminaba siendo excluyente para una importante cantidad de contribuyentes, a pesar de tener progresividad tarifaria. Un mínimo imponible amplio, debe evitar tener deducciones y viceversa, pero en este caso para los asalariados no estaba así de claro en la redacción”, comentó la presidenta de Hacendarios.

El proyecto pretendía sustituir al actual sistema de tributación de personas que actualmente tributan por cada actividad que realizan de forma diferenciada (conocido como sistema cedular), por lo que la misma iniciativa denomina: “Renta Global Dual”. Esta denominación está basada en que el nuevo sistema se tributaría por el total de los ingresos, salvo las rentas de capital que tendrían una tarifa diferenciada, de ahí la adición de “dual”.

En el Informe de Servicios Técnicos AL-DEST-IIN-053-2021 se consignó que la propuesta del Ejecutivo “sobre abunda en normas vagas, imprecisas, no delimitadas, así como equívocas remisiones que, siendo parte de elementos esenciales de la definición del tributo, implicarán, necesariamente, una delegación implícita de su definición última, respecto de sus alcances en cuanto al tributo, que quedará a manos del Poder Ejecutivo”. Con información de Prensa Legislativa.