Fuente: La República

Si usted dirige una de esas empresas que acostumbra comprar materias primas o productos para revender de tiendas comerciales internacionales como Amazon y Wish, por poner algunos ejemplos, es mejor que esté al día con la Caja y Hacienda.

Esto, debido a que se aprobó un cambio en la Ley General de Aduanas que obliga a estar al día con sus compromisos para poder importar.

La normativa se aprobó con el objetivo de reducir la morosidad en el pago de cuotas obrero patronales y las obligaciones con Hacienda.

Los productos en estas plataformas son muy buscadas por el sector privado y por el público en general, debido a que los precios son mucho más bajos en los países desarrollados y sirven para la fabricación local, así como para la reventa.

Es importante aclarar que este cambio afectaría a las empresas importadoras, no así a las personas asalariadas que su patrono esté moroso.

En los registros el que sale moroso es el patrón, no el trabajador, además, la persona está haciendo su compra a título personal.

“El cambio aplica para personas físicas o jurídicas que realicen importaciones de carácter comercial, no así a las compras que se hagan para uso propio y así lo explica muy claro la legislación”, aseguró el subdirector general de la Dirección de Aduanas, Wagner Quesada.

Por otra parte, si la compra se hace mediante un sistema de mensajería, por una empresa que está cubierta por un régimen simplificado, tampoco lo afectaría, debido a que el valor de la mercancía lo pagaría el courier y no la persona que está contratando el servicio, a menos de que el valor de la importación supere los mil dólares, explicó Ivania Araya, directora de Derecho Corporativo y Transaccional, de Baker Tilly Costa Rica.

La medida se aprobó con esta legislación tratando de que las empresas se mantengan al día con sus obligaciones, sin embargo, hay cambios que deben hacer tanto en la Caja, como el Ministerio de Hacienda.

“En la actualidad, no es posible con el sistema TICA verifique si la empresa importadora está al día con la Caja. El sistema está inspirado en facilitar el ingreso de mercancías, por lo que, la mayoría ingresa sin revisión de parte de la Aduana. Habría que esperar a conocer si es que el Ministerio de Hacienda va a realizar algún ajuste, pero hasta donde tenemos conocimiento, no se tiene contemplado algún cambio en este sentido y esto podría debilitar el comercio interno”, explicó Vanessa Vega, directora de impuestos de KPMG Costa Rica.

Otros cambios

La ley se aprobó con el propósito de disminuir el contrabando, la subfacturación y el comercio ilícito y se incluyeron algunas figuras nuevas como:

• Uso de dispositivos tecnológicos de última generación, para el control de ingreso y salida de mercancías
• Eliminación del requisito de presentación de la declaración aduanera o del documento de salida de las mercancías exportadas
• La posibilidad de hacer importaciones temporales de mercancías con contrato de arrendamiento y con opción de compra
• Consolidación de la figura del Operador Económico