Fuente: La República

Las empresas y sectores que quedaron exentos del nuevo impuesto sobre el valor agregado o con tarifa reducida a partir del 1 de julio, tienen que prepararse para usar el sistema informático Exonet.

Además, para las tiendas que les vendan bienes, y las personas que les proveen servicios, tendrán que empezar a pedirles un código que compruebe la exoneración del 13% del IVA.


Será un cambio significativo para los exportadores, quienes pasarán de usar órdenes especiales o “cartas abiertas”, a registrarse en el sistema Exonet, de la Dirección General de Hacienda.

Otros nuevos usuarios de Exonet serían las microempresas y pequeñas empresas que quedaron exentas para pagar alquileres por debajo de ¢670 mil, explicó Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales del Ministerio de Hacienda.

Un productor de bienes agropecuarios para exportación, por ejemplo, va a tener que registrarse en Exonet, y presentar la lista de insumos que ocupa para producir ese bien.

“Esa solicitud nosotros la vamos a verificar en el sistema, vamos a revisar que esté al día con las obligaciones tributarias y sociales. Después, cada seis meses tiene que ir actualizando la lista, por aquello de que crezca, o disminuya, y también para estar revisando las obligaciones tributarias y obligaciones sociales”, dijo Brenes.

A la hora de hacer compras en cualquier local nacional, ingresarán el número de exención y cédula del exonerado en la factura electrónica que los corrobora contra Exonet.

“Es toda una mejora en el procedimiento, más ágil, más control, transparencia y seguridad para todos”, dijo.

¿Quiénes tienen que registrarse?

Las obligaciones que establece el IVA incluye el uso de Exonet para los siguientes actores:

  Asociaciones de desarrollo comunal, juntas de educación y las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales en Costa Rica
  Cruz Roja y Bomberos de Costa Rica
  Exportadores registrados
  Microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio o el Ministerio de Agricultura, para alquileres por debajo de ¢670 mil
  Productores de artículos de la canasta básica tributaria

DUDAS PARA PROVEEDORES

Esto explicó Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales del Ministerio de Hacienda, sobre cómo se usará el sistema.

¿El profesional que venda el servicio, o la tienda que vende el bien, tiene que meterse a Exonet?
No, es nada más la persona que tiene el beneficio de la exención la que tiene que meterse a Exonet.
En la tienda, al ingresar la cédula, y el número de autorización en el facturador electrónico, al conectarse con Exonet, va a validar que es cierto que tiene una exención y que no se va a cobrar el 13%.

¿Han hecho pruebas de que sea una transacción fluida, al requerir entonces que el facturador verifique el código con Exonet?
Es algo que es automatizado en línea, que ya el primer paso que dio la administración en ese sentido fue la factura electrónica; no debería de tener mayor problema.