Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com). El precio por litro del diésel aumentaría hasta 131 en agosto, según las estimaciones hechas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) a partir de la información facilitada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

¿Por qué subirá de esta manera? El ente regulador explicó que en esta fijación extraordinaria de precios (que se aplica mensualmente) ya no correspondía aplicar el decreto presidencial 43575-MINAE, en el cual se establecía que las rebajas en los precios de las gasolinas Súper y Regular se trasladarían como subsidio al diésel.

Según Casa Presidencial, el objetivo de ese decreto, que se publicó en junio, era que la “rebaja” en los precios del diésel incidiera en la población con más desventajas económicas. Es decir, la que más utiliza servicios de transporte público

El alivio que pudo suponer una rebaja para los usuarios que consumen Súper o Regular no llegó el mes pasado, debido al subsidio que se debía trasladar al diésel.

Ahora, con el incremento propuesto por la Aresep, el precio por litro del diésel llegará a los 1.004 en los primeros días de agosto.

“Es necesario aclarar que, en esta fijación, no corresponde aplicar el subsidio que se estableció por medio del decreto ejecutivo, considerando que se trataba de un beneficio temporal de corto plazo“, detalló Mario Mora, intendente de Energía de la autoridad reguladora.

La reducción en los precios que se presentó en este mes de julio radicó en la utilización de la nueva metodología para fijar el precio de los combustibles por litro.

Esa metodología elimina el uso de precios de referencia internacionales y, en su lugar, utiliza los precios de adquisición de los productos que compra la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Este cambio permite reflejar los precios realmente pagados y no los precios del mercado internacional

“Costa Rica no dispone de mecanismos complementarios para financiar la importación de combustibles que realiza Recope, de manera que los ajustes extraordinarios son el único con que se cuenta para pagar la factura petrolera y atender la demanda nacional“, detalló Mora.

Este miércoles, la Aresep anunció que tramita un incremento de ₡88 por litro en las gasolinas Súper y Regular, así como un aumento de ₡131 por litro en el diésel. Además, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendría una rebaja de ₡492 en el cilindro de 25 libras.

Estos serían los precios que entrarían a regir en agosto:

Estos ajustes obedecen al precio internacional de los productos que se importaron entre el 10 de junio y el 7 de julio.

Además, por el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, el cual fue de ₡692,85 (promedio simple de los últimos 15 días naturales anteriores al 7 de julio).

A principios de este mes de julio, entró a regir una ley que congela, por un plazo de hasta 6 meses, el mecanismo de actualización del impuesto único a los combustibles.

Esa medida, que no significa que el impuesto no se aplicará, aprobada por la Asamblea Legislativa y con el respaldo del Poder Ejecutivo, busca aliviar el bolsillo de los consumidores ante las constantes alzas en los precios provocadas por factores externos (precio internacional de los combustibles o inflación).