Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

Ante el cierre del 2020 que se acerca, un año extraño y duro para el país también en temas de recaudación de impuestos, el experto en derecho tributario y director de Actualidad Tributaria, Raymundo Volio, hace un análisis acerca de la situación fiscal del país en el año que se va y de lo que nos espera para el 2021.

“Este fue un año de pandemia fiscal para el país”, comentó Volio, “para nosotros los expertos en la materia ha sido un año muy duro y de muchísimo análisis porque la fiscalidad responde a los fenómenos económicos. Los fenómenos tributarios han tenido que adecuarse a los efectos de la pandemia”.

Para Volio la avalancha de leyes asociadas al COVID-19 ha impactado los principales impuestos como IVA, renta, aduana, arrendamientos y canasta básica y el 2021 no será un año distinto a lo que fue este 2020, por el nivel de golpe que ha sufrido la economía costarricense.

“Las finanzas públicas se han deprimido de tal manera que para seguir adelante tendremos que hacer cambios estructurales que impactarán tanto gastos como ingresos. Tendremos, en el 2021, una cantidad importante de nuevas leyes, por lo que debemos estar atentos a los cambios que se vayan a dar durante el primer semestre”, afirmó el experto.

IVA: posible salvador

Anteriormente Volio había afirmado que la recaudación eficiente del IVA sería una tabla salvadora para la economía. Según el director de Actualidad Tributaria, es un impuesto de rápida recaudación, recursos frescos que se pueden inyectar a la economía sin esperar aprobación de más leyes y similares.

“Si queremos traer recursos rápidos y fáciles no hay mejor impuesto que el IVA. Los otros nos impactarían hasta marzo de 2022,  por lo que si queremos recaudar más hoy, la única manera de hacerlo es atacar el tema del IVA”, expresó Volio.

El director de Actualidad Tributaria aseguró que otro tipo de impuestos requieren más tiempo para su aprobación y son más complejos de aplicar, en cambio el IVA ya se está consolidando en el país.

Ver: Video Raymundo Volio