Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

El 1ero de setiembre inició el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, Ley 9416, que obliga a las personas jurídicas a suministrar, a través de sus representantes legales, información sobre la composición de su capital social y beneficiarios finales. 

El 1ero de setiembre, propiamente, se publicó el formulario que debe completarse para cumplir con la ley, pero el mismo tiene errores sustantivos que hacen del cumplimiento de este deber, una pesadilla burocrática.

“Simplemente es una pesadilla completar este formulario. Contradicciones, errores de usabilidad y petición de información que podría llevar a error, son algunas de las dificultades que hemos detectado y que también hemos reportado a la administración”, comentó Raymundo Volio, Máster en Derecho Tributario de Actualidad Tributaria. 

De acuerdo con Volio y su experiencia de tres días tratando de completar dicho formulario para algunos de sus clientes, los errores del mismo llevan inclusive a suministrar información incorrecta, lo que podría acarrear sanciones por parte de la administración.

Uno de estos errores es a la hora de inscribir sociedades inactivas, pues el formulario exige indicar un tipo de actividad, lo cual, en las sociedades de este tipo no existe.  “Esto es claramente una incoherencia”, afirma Volio.

El segundo error detectado es sobre las fechas de constitución de las sociedades, pues el sistema extrae la información registrada únicamente en las bases de datos, lo que deja por fuera información suministrada en los tomos físicos, como por ejemplo datos de los primeros socios, que obligatoriamente se deben incluir.

“Recordemos que las consecuencias de aportar información inexacta, incompleta, falsa o errada son legales, no sólo sanciones económicas como multas, pero la administración debe facilitar el suministro de los datos necesarios, no complicarlo”, afirmó Volio.

Finalmente, Volio y su equipo denuncian que a la hora de llenar el formulario deben ingresar un correo donde se recibirán notificaciones, que es por defecto un correo de la sociedad, pero muchas veces quien hace el registro es un abogado o experto en impuestos y dicha persona no tiene acceso inmediato a ese correo,  no hay posibilidad de crear un “con copia a” para informar a todos los interesados.

Sobre el Registro de Accionistas
Sin importar su tamaño, los obligados a cumplir con la entrega de esta información son las personas jurídicas y estructuras jurídicas con domicilio en Costa Rica; los fideicomisos (excepto los públicos); los administradores de recursos de terceros y las organiaciones sin fines de lucro, con actividades que se cataloguen como buenas obras.

A partir del primero de setiembre, las sociedades tendrán un mes para completar el registro, a partir del mes que les corresponda hacerlo. Esto se determinará gracias al último número de su cédula jurídica. 

La información será administrada por el Banco Central, quien podrá brindarla únicamente al Ministerio de Hacienda y al Instituto Costarricense sobre Drogas, para efectos de cumplir con funciones de la administración tributaria y fiscalización en casos específicos de sospechas de evasión u otros comportamientos ilegales.

Actualidad Tributaria estará impartiendo un seminario que busca a ayudar a los encargados de sociedades y personas jurídicas a entender adecuadamente los alcances del registro de accinonistas, así como las sanciones a las que se ven expuestas las sociedades por incumplimiento.

La actividad se llevará a cabo el 10 de setiembre y para recibir la información quienes estén interesados pueden escribir al correo capacitaciones@seminariosdeactualidad.com o llamar al teléfono 2256-7070. 

Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través de su revista digital www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema.

CAPACÍTESE CON LOS EXPERTOS