Fuente: La República

La rebaja del marchamo 2021 que aprobaron los diputados la noche de este martes, le generaría un hueco fiscal al gobierno de Carlos Alvarado de ¢50 mil millones, según Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Sin embargo, el impacto sería nulo si los diputados aprueban en los próximos días el proyecto de ley conocido como “Pagar”; el cual, permitiría al Estado acceder a más de ¢80 mil millones.

Se trata del superávit de diversas instituciones públicas; los cuales, serían analizados por los legisladores.

“El impacto en las finanzas públicas es un poco más de ¢50 mil millones, pero estamos convencidos de que los diputados van a aprobar en los próximos días el proyecto de ley pagar, con lo cual, estarán ingresando a las arcas públicas más de ¢80 mil millones y con ello, compensamos la baja en la recaudación que se está dando en estos momentos. Bajo esa premisa, el efecto sería neutro para las finanzas públicas”, dijo Villegas a Noticias Monumental.

Los carros con un valor inferior a ¢7 millones pagarán menos del marchamo para el 2021, gracias a que los diputados aprobaron una rebaja este martes por la noche.

Se trata de una disminución del 50% sobre el impuesto al valor del vehículo, el cual, representa el 63% del derecho de circulación.

Así las cosas, el dueño de un carro particular que el año pasado pagó unos ¢170 mil de marchamo, cancelaría para el 2021 unos ¢117 mil aproximadamente.

El proyecto tiene que aprobarse todavía este jueves en segundo debate y el presidente Carlos Alvarado debe sancionar y mandar a publicar la nueva ley el viernes, para que el plan sea una realidad, de lo contrario, no habrá rebaja.

La iniciativa también cubre a los carros de carga liviana y carga pesada cuyo valor ascienda a menos de ¢15 millones y que se utilicen para fines productivos, como podría ser el caso de busetas y buses de turismo, maquinaria agrícola, transporte público y rent a car.

Por otra parte, en el caso de que usted tenga un vehículo que cueste entre ¢7 millones y ¢10 millones, se beneficiaría con una disminución de un 25%, mientras que si su carro vale entre ¢10 millones y ¢15 millones, tendrá un recorte de un 15% sobre el impuesto del vehículo.

“El rebajo del marchamo es una medida justa. Nuestro deber también es, a través de iniciativas como esta, ayudar a las personas a enfrentar este difícil momento por el que están atravesando”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN.