Fuente: CentralAmericaData

La disminución de las importaciones durante el último año, causó la caída en la recaudación del impuesto de ventas en aduanas que, en febrero anterior, tuvo un descenso real de 1,39% frente al crecimiento de 18,3% del mismo periodo en el 2012, según cálculos elaborados por La Nación con datos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

El artículo en Nacion.com reseña que “El menor consumo de las familias y las empresas durante el último año debilitó la recaudación del impuesto sobre las ventas ya que dicho gravamen pasó de un aumento interanual real cercano a 10,8%, en febrero del 2012, a 2,2% durante el mes anterior, según datos del Ministerio de Hacienda.”

“... La desaceleración es significativa porque este tributo es el principal termómetro del pulso del consumo privado. Cuando el ingreso por este gravamen crece, es reflejo de un mayor consumo y viceversa. De hecho, el menor crecimiento se comenzó a manifestar a partir de octubre del 2011, cuando de una tasa interanual que incluso superaba el 15%, comenzó a decrecer.”