Fuente: La Nación

Empresas y personas pagaron ¢1.773.730 millones de impuesto sobre la renta en el periodo fiscal especial de 15 meses del 2020, el cual había tiempo para cancelar hasta el 15 de marzo del 2021.

Según información proporcionada por el ministro de Hacienda, Elian Villegas, a solicitud de este diario, la recaudación resultó un 4,4% menor respecto a la del periodo fiscal 2019, que fue de 12 meses.

Esta caída es muy similar a la reducción que tuvo la producción, de 4,5% en el 2020.

Solo en los 12 meses del año 2020 la recaudación fue de ¢1.651.249 millones, un 11% menor.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, vigente desde diciembre del 2018, cambió el periodo fiscal, el cual antes iba del 1 °. de octubre de un año al 30 de setiembre del año siguiente por uno que coincide con el año calendario. Para hacer la transición el periodo fiscal 2020 fue especial de 15 meses.

La reducción refleja que la extensión del periodo fue insuficiente para amortiguar el fuerte golpe de la pandemia sobre los ingresos de los contribuyentes.

Villegas comentó que preveían una caída en la recaudación del impuesto sobre la renta mayor.

“En realidad el monto que finalmente pagaron los contribuyentes a nosotros nos tiene bastantes satisfechos, consideramos que realmente más bien se da una situación favorable para el Ministerio de Hacienda”, dijo el Ministro.

“Hemos tenido caídas de sectores muy importantes de nuestra economía como por ejemplo, el sector turismo, el hecho de que en esa situación la recaudación del impuesto sobre la renta no haya sido una caída realmente exagerada o muy grande, pues a nosotros nos satisface y nos permite continuar por una senda importante de consolidación fiscal!, añadió el ministro.

Villegas comentó que observan una muy fuerte relación entre la factura electrónica, el impuesto al valor agregado (IVA) y el pago en el impuesto sobre la renta.

La factura consigna el valor del tributo y el IVA arroja información sobre las ventas de las empresas, lo cual es importante para el cálculo del impuesto sobre la renta.

Esto hace, según el ministro, en que una vez que se logre salir de la pandemia, el impuesto sobre la renta va a ser más fuerte de lo que ha sido hasta la fecha.