Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).- Una rebaja en los impuestos podría generar un bajo crecimiento económico, según afirmó en un seminario con la Cámara de Comercio el presidente del Banco Central (BCCR), Rodrigo Cubero.

El jerarca del BCCR declaró que este crecimiento depende de que se mantenga una confianza económica en el entorno y que esta confianza depende  a su vez de que las finanzas públicas estén sanas.

Por ello, Cubero explicó que el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es fundamental para mantener dicha confianza en el mercado doméstico e internacional, pues este tiene como fin sanear las finanzas públicas de Costa Rica.

Sobre esto, Cubero manifestó lo siguiente:

De no darse ese apoyo del Fondo Monetario y de romperse la confianza en los mercados, aún si tenemos políticas que reduzcan impuestos y más aún si las reducen porque nos generaría un ‘bache’ (hueco) fiscal, creo que tendríamos más bien una pérdida de confianza y un bajo crecimiento económico.

Las declaraciones del jerarca del Central surgen en momentos en que se ciñen dudas sobre la continuidad del acuerdo con el FMI y las condiciones en que esto ocurriría.

Según Cubero, una rebaja en los impuestos generaría un hueco en las finanzas públicas y también afectaría negativamente el acuerdo con el FMI, pues parte de este acuerdo implica la aprobación de nuevos impuestos para mejorar las finanzas públicas.

Cubero explicó que si las finanzas públicas no están bien la confianza se pierde. Por ello, afirma que es necesario mantener el acuerdo y lo que este implica en materia de impuestos.