Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

El Ministerio de Hacienda envió a consulta pública una reforma al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta con el fin de simplificar el proceso de presentación de retiro de los activos depreciables por desuso u obsolescencia.

“A como está el reglamento ahora los contribuyentes, en la presentación de su declaración de renta, deben pedir autorización a la Administración para realizar depreciación de bienes en desuso u obsolecscencia. Si se aprueba esta reforma tendríamos un trámite menos”, confirmó el MDT. Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria. 

El experto señala que uno de los objetivos de la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” es justamente el simplificar la recaudación, lo que implica simplificar trámites y hacer todo el proceso más expedito, lo que se busca también al aplicar el artículo 5 de la Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, No. 8220 del 4 de marzo de 2002.

Los cambios se realizarían en el párrafo primero y segundo del punto 2.7 del Anexo No. 1 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que estipularía que “en los casos en que un declarante por cualquier circunstancia tenga necesidad de retirar un activo depreciable por desuso u obsolescencia, podrá hacerlo al amparo de los documentos que demuestren tal circunstancia”.


Sanciones
Para Volio no hay que olvidar que la misma reforma estipula que cada contribuyente deberá ser responsable de conservar la documentación relacionada con el acto de retiro del bien, pues dentro del plazo establecido por la Administración, ésta podrá requerir las pruebas que verifiquen el hecho.

“Si la Administración considera que dicho retiro de bienes no se ajusta a a realidad de los hechos, impondrán al contribuyente las multas y sanciones correspondientes según el reglamento, y eso, por supuesto, es lo último que se quiere”, confirmó Volio.

El experto considera que no está de más una buena asesoría para realizar correctamente las depreciaciones o los retiros de bienes, más si este cambio se aprueba.

“Este cambio es positivo. Todo lo que sea reducir la burocracia beneficia al contribuyente y por supuesto a la Administración”, concluyó Volio.


Se espera que la Reforma sea aprobada antes de finalizar el mes de mayo.

Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema.