Fuente: Punto Jurídico

La semana pasada, el Registro Inmobiliario y el Registro de Bienes Muebles emitieron las Directrices DRI-001-2019 y DRBM-DIR-002-2019, respectivamente, estableciendo la obligación de los Notarios Públicos de dar fe , tratándose de traspasos de bienes de personas no domiciliadas, de que el adquirente había cumplido con el pago a la Administración Tributaria del impuesto a las ganancias de capital según lo ordena el art. 28 ter de la Ley de Impuesto sobre la Renta. 

Ayer,  ambos Registros acordaron suspender la aplicación de estas directrices para esperar la emisión de una Resolución Conjunta de Alcance General que de acuerdo con el art. 43 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre la Renta, deberán producir el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional para establecer el procedimiento para la no inscripción de traspasos de bienes de personas no domiciliadas en caso de no comprobación del tributo.  Deberán los señores registradores mantener los criterios de calificación existentes antes de la vigencia de estas nuevas disposiciones normativas, a saber, el 1 de julio del año en curso.

En otras palabras, nos parece entender que hasta tanto no se produzca esta Resolución Conjunta de Hacienda y el Registro Nacional,  ni el Registro Inmobiliario, ni el Registro de Muebles solicitarán la comprobación del pago del 2.5% de impuesto a las ganancias de capital en los traspasos de bienes pertenecientes a personas no domiciliadas, como requisito previo para la debida inscripción de estos actos.

Lo anterior, en nuestra opinión,  no significa que se exima de este tributo a las personas no domiciliadas que traspasen bienes, pero lo que no podrá el Registro será  señalar como defecto del trámite,  la falta de comprobación de dicho pago.  Si bien los Notarios no tendrán ya que dar fe de este cumplimiento,  conviene que en observancia de su deber de asesoría, instruyan a las partes otorgantes sobre la existencia del impuesto a las ganancias de capital del 2.5%  para que se eviten, el día de mañana, algún reclamo o multa por parte de la Administración Tributaria.

Transcribimos a continuación el texto de ambas Directrices de suspensión:

————————–

DIRECTRIZ DRBM-DIR-003-2019

DE: MSC. MAURICIO SOLEY PÉREZ, DIRECTOR

PARA: SUBDIRECCIÓN REGISTRAL, COORDINACION GENERAL, ASESORÍA JURÍDICA, JEFES DE REGISTRADORES, REGISTRADORES, BIBLIOTECA INSTITUCIONAL, NOTARIOS PÚBLICOS Y PÚBLICO EN GENERAL.

ASUNTO: SUSPENSIÓN DE LA DIRECTRIZ DRBM-002-2019

FECHA: 9 DE JULIO DEL 2019

Según el supra citado cuerpo normativo, en su artículo 28 ter se determinó que tratándose de la transferencia de bienes muebles situados en territorio nacional, el adquirente debe retener e ingresar el dos coma cinco por cierto de la contraprestación, en concepto del impuesto a la ganancia de capital, y ordena al Registro la no inscripción de traspasos cuya retención no ha ingresado a la Administración Tributaria.
Por otra parte el artículo 43 del Decreto Ejecutivo No. 41818-H, de 17 de junio de 2019, publicado en el Alcance digital No. 145, de 26 de junio de 2019, denominado: Modificaciones y adiciones al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Decreto Ejecutivo N° 18445-H del 9 de setiembre de 1988, refiere a la emisión de una resolución conjunta de alcance general entre el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional, a efectos de determinar el procedimiento para la no inscripción del traspaso de bienes de personas no domiciliadas en caso de que la retención no se encuentre ingresada ..

Así las cosas, se suspende la aplicación de la Directriz DRBM-002-2019 de 28 de junio de 2019, hasta tanto se emita la resolución conjunta entre el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional, mediante la cual se establezca el procedimiento a aplicar en la retención del dos coma cinco por ciento correspondiente al impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada.

La presente Directriz rige a partir de su publicación.

MSC. MAURICIO SOLEY PÉREZ, DIRECTOR, REGISTRO DE BIENES MUEBLES.

—————————–

REGISTRO INMOBILARIO
CIRCULAR DRI-008-2019

DE: MSc. Oscar Rodríguez Sánchez
Director

PARA: Subdirección Registral, Coordinación General, Asesoría Jurídica, Jefes de Registradores, Registradores, biblioteca institucional.

ASUNTO: Suspensión en la aplicación de la Directriz DRI-001-2019.


CONSIDERANDO:

I.- Que con la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N° 9635 del 3 de diciembre de 2018, se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley N° 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, cuyo Título II denominado Ley de Impuesto a los Ingresos y Utilidades entró en vigencia el 1° de julio de 2019.

II.- Que dicha reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta adiciona el artículo 28 ter, el cual dispone que en el caso de transmisiones de bienes inmuebles situados en el territorio nacional propiedad de un no domiciliado, el adquirente estará obligado a retener e ingresar el 2,5% de la contraprestación total acordada, en concepto de retención a cuenta del impuesto correspondiente a la ganancia de capital, y se le impone al Registro Nacional la obligación de no inscribir el traspaso de bienes, si no se demuestra el ingreso previo a la Administración Tributaria, de la retención correspondiente a dicho impuesto, obtenido por una persona no domiciliada, sea esta física o jurídica.

III.- Que en virtud de ello, esta Dirección emite la Directriz DRI-001-2019 del 27 de junio de 2019, para la aplicación registral de los alcances del artículo 28 ter de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

IV.- Que el artículo 43 del Decreto Ejecutivo N° 41818-H del 17 de junio de 2019, publicado en el Alcance Digital N° 145 del 26 de junio de 2019, denominado Modificaciones y Adiciones al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Decreto Ejecutivo N° 18445-H del 9 de setiembre de 1988 y sus reformas, dispone que el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional deberán determinar el procedimiento y aplicación de la retención del 2,5% por concepto del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada, mediante una resolución conjunta de alcance general.

V.- Que a efecto de cumplir con los indicado en el considerando anterior, a la fecha de emisión de la presente circular, se encuentra para su valoración por parte del Ministerio de Hacienda una propuesta que regula el procedimiento y aplicación de la retención del 2,5% por concepto del impuesto sobre ganancias de capital obtenido por persona no domiciliada.

POR TANTO:
Se suspende la aplicación registral de la Directriz DRI-001-2019, hasta tanto se cuente con la resolución conjunta de alcance general emitida por el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional, requerida por el artículo 43 del Decreto Ejecutivo N° 41818-H del 17 de junio de 2019. Debiendo mantener los registradores los criterios de calificación existentes antes de la vigencia de la ley.