Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).-Los buenos resultados fiscales de las últimas semanas, aunado al inminente ingreso de recursos por concepto de la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permiten al ministerio de Hacienda darse el lujo de suspender la subasta de bonos que tenía planeado hacer este viernes.

La decisión fue comunicada a la Superintendencia General de Valores mediante hecho relevante.

La decisión resulta inusual si se toma en cuenta que en los últimos años Hacienda más bien venía atravesando dificultades para financiarse en el mercado local.

“Tienen recursos. Viene la plata de FMI y terminan el semestre con superávit”, señaló el economista de Prival Bank, Vidal Villalobos.

El lunes Hacienda confirmó que cerró el primer semestre del año con un superávit primario (diferencia entre ingresos y gastos corrientes sin tomar en cuenta el pago de intereses) de ₡170 mil millones.

Además lleva trabajo adelantado en cuanto al financiamiento para el segundo semestre

En su última subasta de este lunes colocó un monto superior a los ¢121 mil millones de deuda interna. Además, se asignaron títulos en dólares por más de $15,9 millones.

“Esta subasta vuelve a confirmar que el proceso de renegociación de la deuda o reingeniería financiera, se está realizando en el mejor apego a la disciplina de mercado que debe caracterizar a un emisor, es decir, mediante los eventos competitivos de asignación (subastas) de los títulos valores, se ha venido llevando a cabo un proceso de racionalización del costo de la deuda pública costarricense”, dijo el viceministro de Hacienda, Isaac Castro, tras la subasta.