Fuente: La República

Frenar el crecimiento de los incentivos salariales, contener el gasto del Gobierno y cobrar el 13% de impuesto a los servicios está “dándole la vuelta” a las cifras fiscales, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

El Gobierno Central presentó un superávit primario mensual de ¢44 mil millones en septiembre, lo cual significa que el gasto fue menor que sus ingresos, antes de tomar en cuenta los intereses, por primera vez desde 2016.

“En este mes de septiembre podemos, sin ninguna duda, afirmar que todas aquellas medidas de contención de gasto que hemos adoptado desde el inicio del Gobierno, en conjunto con los efectos de una reforma fiscal, van dándole vuelta a las cifras”, dijo Aguilar.

“Ojalá que este mes sea efectivamente una buena muestra de lo que viene hacia adelante”, agregó.

La tendencia se mantendría con los “efectos colaterales positivos” al tener una mayor trazabilidad de impuestos que permite hacer las facturas y las declaraciones.

Para octubre, Aguilar espera un mes extraordinario ya que entrará el IVA en algunos sectores que tenían hasta el día 15 para hacer la primera declaración, mientras que el gasto financiero será mucho menor que el de setiembre, agregó Aguilar.

Hasta ahora, el resultado demuestra la recaudación de dos meses de declaraciones del nuevo Impuesto al Valor Agregado, con lo cual aumentan los ingresos 48%, respecto al anterior impuesto de ventas en el mismo período del 2018.

Además, logró bajarse el déficit primario (el cual excluye el pago de intereses) de 1,9% al 1,4% del PIB.

Sin embargo, el déficit financiero del Gobierno cerró en 4,7% del PIB para los primeros nueve meses del 2019 ante el mayor pago de intereses, comparado con 4,5% en el 2018, aunque desacelera su tendencia al alza.

Hacienda espera cerrar el año con un déficit financiero muy cerca de 6%, así como bajar el primario del 2,3% ejecutado el año anterior.

Cerrar esta brecha financiera requerirá de reformas adicionales como las que se están haciendo en empleo público y un rediseño institucional, según Aguilar.