Fuente: Teletica

El presidente Rodrigo Chaves calificó este jueves como “verdaderamente absurdo” el argumento de que el Banco de Costa Rica (BCR) no debería venderse por la eventual pérdida de las cargas parafiscales que hoy paga esa entidad financiera.

En una conferencia de prensa, el mandatario aseguró que los dineros que se dejen de percibir por esos impuestos, que en parte van dirigidos a la educación, los seguros o las pensiones, podrían compensarse mediante presupuestos en la Asamblea Legislativa o bien, con el propio impuesto de renta que pague el banco por sus utilidades.

Declaraciones Rodrigo Chaves:

  “El hecho de que haya cargas parafiscales es un tipo de impuesto o tributo que se le impuso a favor de ciertos grupos a costa de todos los costarricenses, al privatizarse el banco, si nosotros mantenemos esas cargas al banco privatizado simplemente eso se reflejaría en un precio más barato.

  “El uso de los tributos y los impuestos le corresponde a la Asamblea Legislativa, habría que ir a la Asamblea a pedir presupuesto para girar esos cargos, los cuales me parecen buenos, el IVM, el seguro de riesgos profesionales, pero son dos temas separados”, aseguró.

  El argumento que dan algunos de que porque se pagan esas cargas el banco no se debe privatizar, es verdaderamente absurdo y desafía la lógica y la matemática, porque son porcentajes de las utilidades, cuando se pueda vender ese banco si es que la Asamblea aprueba el proyecto, el banco va a seguir funcionando, va a seguir pagando impuesto de renta y esos fondos, esas cargas, se pagarían como parte del impuesto de la renta”, añadió.

Este miércoles, el sindicato de trabajadores del BCR insistió en que esas cargas le reportaron al Estado más de ₡26 mil millones el año anterior y que ese es un aporte que se perdería si el banco se vende, pues esas cargas, como reconoció Chaves, no se le trasladarían a la empresa privada.