La Sala Constitucional, con votación de 4 a 3, rechazó las dos acciones de inconstitucionalidad que presentó el diputado Luis Fishman de la Unidad Social Cristiana (PUSC) contra el trámite rápido al plan fiscal y el artículo del Reglamento Legislativo que ampara ese mecanismo abreviado.

Así, los magistrados despejaron el camino para que los diputados voten el paquete tributario en segundo debate , una vez que la Sala Constitucional resuelva la consulta facultativa de constitucionalidad que presentó un grupo de diputados contra el proyecto de ley, sometido a votación en primer debate hace dos semanas.

En sus acciones, Fishman planteó que el procedimiento especial aprobado para el trámite del plan fiscal y el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo van en contra de la Constitución Política , al no resguardar el principio de enmienda de los diputados, así como su derecho a realizar discusiones amplias sobre los temas que conoce el Parlamento.

Consultado por EF, Fishman alegó no haber sido notificado por el Poder Judicial. Empero destacó que el plan fiscal seguirá sin votarse todavía, ante la consulta aún pendiente.

Roberto Gallardo, ministro de Planificación y quien primero reaccionó en el Gabinete de la presidenta Laura Chinchilla, celebró la decisión de la Sala Constitucional al avalar la vía rápida, aunque sostuvo que la misma aún peca de insuficiente , pues se consumieron 180 días para la discusión del paquete de impuestos.


Eugenia Soto y Gerardo Ruiz
Periódico El Financiero