Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Los magistrados de la Sala Constitucional dieron curso a una acción de constitucionalidad interpuesta por la Cámara de Industrias en contra del pago libre de impuestos del salario escolar a funcionarios públicos.

La acción busca establecer la ilegalidad del artículo 35 de la Ley del impuesto sobre la Renta, el cual de acuerdo con la Cámara es contrario al principio de igualdad ante las cargas públicas que se establece en el artículo 33 de la Constitución Política.

La normativa permite establecer un pago adicional a los empleados públicos y sobre el cual no se cobra ningún tipo de impuesto, por lo que se le paga libre de todas las cargas sociales, como si se tratara de un aguinaldo.

En la decisión, comunicada en el último Boletín Judicial publicado el pasado 18 de agosto, la Sala confiere audiencia por quince días a la Procuraduría General de la República, al Ministro de Hacienda y al Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

El artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre la renta, establece que:

No serán gravados con este impuesto los ingresos que las personas perciban por los siguientes conceptos. (…) f) El monto total que reciben, por concepto de salario escolar de los trabajadores.

“El principio de igualdad en materia tributaria implica que todos deben contribuir a los gastos del Estado en proporción a su capacidad económica, de manera que en condiciones idénticas deben imponerse los mismos gravámenes. De manera que resulta contraria a la igualdad, a la uniformidad y a la imparcialidad, el establecimiento de un impuesto que no afecta a todas las personas que se encuentran en la misma situación, sino que incide en una sola clase de personas, ya que se está infringiendo la obligación constitucional, de extenderlo a todos los que están en igualdad de supuestos”, indica la posición de la Cámara ante los magistrados.

“No existe ninguna razón jurídica ni de ninguna otra naturaleza para que los salarios escolares superiores a 842.000 colones estén exentos del pago del impuesto sobre la renta sobre ese exceso. Se trata de una evidente violación del principio de generalidad de los tributos. Solicita que, en consecuencia, se declare que el artículo 35 inciso f) de la Ley del Impuesto sobre la Renta es inconstitucional en cuanto exonera los montos del salario escolar superiores a 842.000 colones mensuales del pago del impuesto sobre la renta, por violación al principio de igualdad ante las cargas públicas y al principio de generalidad de los tributos”, agrega el texto.

La aceptación para estudio no suspende de momento la norma.