El plan fiscal podría pasar en la Sala IV más tiempo de lo previsto por los diputados, en caso de que los magistrados mantengan su posición histórica a la hora de resolver acciones de inconstitucionalidad.

La jurisprudencia de la Sala apunta a que los magistrados no resolverán la consulta sobre el plan fiscal hasta no fallar sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por el congresista socialcristiano Luis Fishman en noviembre contra la vía rápida con que se discutió el proyecto tributario.

En los últimos 14 años los magistrados le dieron prioridad a resolver las acciones de inconstitucionalidad sobre las consultas legislativas.

Así lo denunció el propio Fishman ayer en el plenario.

“Es contundente la jurisprudencia reiterada de la Sala en no poder resolver una consulta facultativa sin que previamente se conozcan los temas que están siendo incoados en una acción de inconstitucionalidad”, dijo el congresista.

Causa y efecto. Tal disposición afectaría el fallo sobre las dudas de constitucionalidad planteadas por los diputados pues, en teoría, los magistrados tienen un mes de tiempo para resolverlas. Sin embargo, para las acciones de inconstitucionalidad no hay plazo.

La Nación tuvo acceso a jurisprudencia de la Sala Constitucional en este sentido.

Por ejemplo, el 23 de diciembre de 1998, ante consulta del Congreso sobre el presupuesto ordinario de 1999, los magistrados, en la resolución 09192-06, señalaron que no podían pronunciarse hasta no resolver una acción de inconstitucionalidad pendiente.

Una situación similar se dio en los votos N.º 2005-16962 y N.° 2000-10136, cuando las consultas sobre legalidad de normas (en un caso por ferias del agricultor en 1998 y otro por el presupuesto de la República en el 2001, debieron esperar porque estaba pendiente una acción de inconstitucionalidad como la que Fishman presentó.

La acción de Fishman cuestiona la aplicación de la vía rápida al plan fiscal, un elemento que se repite en la consulta legislativa que presentó la oposición después de la votación del plan en primer debate, el 14 de marzo.

Esta consulta estaría evacuada para mediados de abril, lo que daría tiempo a los legisladores de corregir eventuales errores en caso de que la Sala los hallara.

Pero si la Sala mantiene su línea, el proceso quedaría en suspenso hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad.

La presidenta de la Sala IV, Ana Virginia Calzada, aceptó que este ha sido el proceder del foro constitucional en el pasado; sin embargo, prefirió no hacer comentarios para no adelantar criterio.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, reiteró el deseo del Poder Ejecutivo de que la Sala resuelva en un mes tanto la acción de Fishman como la consulta constitucional.

Por Estaban Mata
Periódico La Nación