Fuente: El Financiero

El 1 de noviembre comienza el cobro del marchamo del 2023 y el Instituto Nacional de Seguros (INS) se prepara para ofrecer todos los detalles de este cobro en una conferencia de prensa que se realizará ese mismo día.

De lo que sí hay certeza es que los dueños de los vehículos podrán pagar el marchamo 2023 a pesar de que no tengan la revisión técnica vehicular al día.

Los propietarios podrán obtener la calcomanía siempre y cuando esté vigente la amnistía que aplicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debido al atraso de la entrada en operación de la empresa Dekra.

A continuación le ofrecemos otras respuestas relacionadas con el cobro del marchamo:

¿Cuánto costará el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del 2023?

Las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) los vehículos particulares, autobuses y equipo especial bajarán ligeramente en este 2023, mientras que los de carga pesada, liviana y los taxis tendrán incrementos superiores al 10%.

Así lo confirmó la Superintendencia General de Seguros (Sugese) este viernes 28 de setiembre.

¿Cómo se reparten los seguros voluntarios de automóviles? El INS todavía domina el mercado

El SOA, en promedio, subirá un 3,1% con respecto al año anterior. La Sugese destacó que la determinación de las primas se basa en el tamaño del parque vehicular y en el costo de los siniestros, que es el elemento más importante y en cual se contemplan tres variables fundamentales: el número de víctimas y la gravedad, el costo de los servicios médicos y las incapacidades.

¿Cuál es la principal ventaja del SOA?

Hasta agosto del 2022, el INS pagó ₡774 millones como indemnización a los familiares de las víctimas de accidente de tránsito, esto es posible por medio del porcentaje del marchamo que se destina al SOA.

De enero a agosto de este año, 129 personas fallecieron en accidentes de tránsito, en los más de 20.000 accidentes que ocurrieron en este mismo período, según datos de la Sugese.

“El pago del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que se incluye en el marchamo es de suma importancia para la atención médica de lesionados en caso de accidentes de tránsito, pero además ofrece una compensación económica a los beneficiarios en caso de fallecimiento. De ahí la importancia de este tipo de seguro solidario que nos cobija a todos”, explicó Sidney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios.

En el 2021, el INS pagó más de ₡1.250 millones a familiares de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

¿Cómo se distribuye el marchamo?

El dinero que usted paga en su marchamo cada año se distribuye en al menos ocho rubros principales que van desde impuestos y seguros, hasta timbres y parquímetros.

Las dos grandes porciones del pastel de cómo se reparte el marchamo corresponden al impuesto a la propiedad de vehículos y el Seguro Obligatorio de Automóviles.

Las partes más pequeñas se reparten en otros rubros que son: Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para que sea invertido en campañas de educación y prevención de accidentes en carreteras; así como municipalidades, cobros por timbres, Consejo de Transporte Público (CTP) que lo invierte en gastos de inspección de buses y taxis en todo el país; parquímetros y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

¿Qué pasa si no se pagó el marchamo en la fecha límite?

Según datos del INS se acumulan recargos por el atraso, de acuerdo con el siguiente detalle:

  Seguro Obligatorio Automotor: Tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso.
  Infracciones: 36% anual.
  Impuesto sobre la propiedad (interés) 12,37 % al año o 0.03380 diario (este porcentaje puede variar durante el resto del año).
  Impuesto sobre la propiedad (multa) 10% por mes (con tope del 100%).
  Parquímetros: 2% por mes, hasta 24%. Se detiene al año.

Además, debe tener en cuenta que se expone al pago de multas y al retiro del vehículo de circulación, según lo especificado en la Ley de Tránsito.

¿Qué pasa si pego mal la calcomanía y se me daña?

El dueño del vehículo puede solicitar un duplicado en cualquier sede, presentando la calcomanía en mal estado y el derecho de circulación.

Es un trámite gratuito.