Fuente: Ministerio de Hacienda

Hasta al 30 de noviembre del 2021 tendrán tiempo los fiduciarios para cumplir con la obligación de presentar la declaración de fideicomisos en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF). Lo anterior, de acuerdo con la Resolución Conjunta de Alcance General N° DGT-ICD-R-028-2021, publicada este 28 de octubre en el diario oficial La Gaceta.

“A la fecha, alrededor de 10.600 fideicomisos estaban inscritos en el RTBF, de ellos 8.400 ya realizaron su declaración.  Instamos a los que aún no han cumplido con el proceso de registro y declaración a hacerlo dentro del nuevo plazo establecido, nuestro objetivo final es facilitar el cumplimiento de esta responsabilidad tributaria”, manifestó Carlos Vargas, director general de Tributación

Todos los fideicomisos que deben declarar, requieren un número de cédula jurídica o de identificador asignado por el Registro Nacional. Una vez que dispongan del número de cédula jurídica, y previo a realizar la declaración, un notario deberá inscribir en el sistema del RTBF los datos del fideicomiso y del fiduciario. 

Para facilitar el proceso de declaración se implementaron varias funcionalidades tecnológicas a la plataforma para los procesos de inscripción y declaración de fideicomisos, las cuales permiten hacer cargas masivas de información mediante un archivo XML y de esta forma agilizar el cumplimiento de esta obligación. Lo anterior podrá realizarse las veces que así se requiera.

Además del fiduciario, el suministro de información de la declaración podrá hacerlo una persona autorizada y facultada para ello. En todos los casos, quien interactúe con el sistema debe contar con firma digital vigente para persona física.

Para más información, la persona interesada puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda,  www.hacienda.go.cr, apartado RTBF, sobre banner de avisos.