Fuente: La República

La posición negativa de Elián Villegas, ministro de Hacienda, de extender la moratoria del cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) al sector turismo, no cayó bien entre los empresarios de este segmento.

“Es lamentable que desde el Ministerio de Hacienda pongan dificultades al avance de este proyecto de ley, el cual es necesario para que los negocios que están exoneradas del cobro del IVA, ofrezcan mejores precios a clientes nacionales y extranjeros. Lo que estamos solicitando es un poco de consideración con uno de los sectores más castigados por la pandemia, sin embargo, vemos que se asume una posición indolente y hasta desinteresada”, expresó Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

A partir del primero de julio, los servicios turísticos comenzarán a gravarse con una tarifa diferenciada del 4%.

“Este impuesto, ciertamente, se trasladaría a los clientes, y es, precisamente, lo que queremos evitar, en turismo competimos a nivel internacional por precios y a nivel de turismo nacional, todos conocemos la afectación que está viviendo las familias costarricenses a raíz de la pandemia, por lo que un encarecimiento de los servicios es inoportuno y puede alargar el proceso de recuperación de las empresas y el empleo”, agregó Acón.

El IVA se cobra desde el 2019 a varios servicios, y en el caso del turismo, se pospuso por un año la tasa reducida del 4% para no afectar al sector, gravemente golpeado por las restricciones de viaje que marcaron el inicio de la pandemia de la Covid-19.