Fuente: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda dio a conocer los resultados del estudio de gasto tributario (GT) total en Costa Rica correspondiente al año 2019, según el cual, las exenciones y beneficios fiscales otorgados ese año, fueron inferiores en 0,83% del PIB a los del 2018, lo que se explica por la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (No. 9635)

Mientras que en el 2018 este gasto ascendió a 5,6% del PIB, en el 2019 alcanzó el 4,73% del PIB (¢ 1 716 591,95 millones).  De este porcentaje, 2,30% corresponde al impuesto sobre la renta, 2,22% al Impuesto al IGV-IVA y 0,21% a Otros Tributos.

El GT se puede definir como los ingresos que el Gobierno deja de percibir, al otorgar un tratamiento impositivo distinto al que se aplica de carácter general. Es un beneficio que se genera al introducir en la legislación tributaria elementos como: exenciones, deducciones, diferimientos tributarios, créditos fiscales o tasas reducidas.  Su objetivo es apoyar o promover determinadas actividades, sectores, regiones o grupos de contribuyentes y debe ser evaluado en términos de su contribución al desarrollo del país.

“Estimar el gasto tributario es importante porque permite una mayor transparencia del sistema tributario del país, así como determinar la cantidad de recursos que no se perciben por estos beneficios y evaluar la necesidad o no de mantener algunos de ellos. Su revisión es especialmente importante en épocas de crisis, cuando debemos buscar recursos frescos para la atención de programas prioritarios para la población” expuso Elian Villegas, ministro de Hacienda

El Jerarca agregó que este informe también es útil para el análisis de costos y beneficios de los regímenes de exención y su impacto en la actividad económica del país y porque se convierte en un insumo muy importante para la toma de decisiones en materia de Política Fiscal.

Para el estudio del 2019, Hacienda consideró dos legislaciones que tuvieron impacto en las estimaciones:  en el primer semestre la del impuesto general sobre las ventas (Ley N.º 6826) y la del impuesto sobre la renta (Ley N.º 7092), en el segundo la Ley N.º 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, con la que se migró a un impuesto sobre el valor agregado (IVA) y se reformó la Ley del Impuesto sobre la Renta, incrementando las tasas impositivas del mercado financiero (capital mobiliario). Además, se cambió la metodología que estima el GT en bienes y servicios de consumo nacional y se utilizó la última Encuesta de Ingresos y Gastos disponible, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El estudio “Gasto Tributario, Metodología y Estimación 2019: Impuesto sobre la Renta, Impuesto General sobre las Ventas (IGV)  y Otros Tributos”, se encuentra disponible en la página web www.hacienda.go.cr , apartado “Estudios Fiscales” y también se puede acceder desde el banner principal.