Fuente: Semanario Universidad

La participación de Costa Rica en la Alianza del Pacífico tendría un alto costo para el sector de productos lácteos y derivados, arroz, café, aceite de palma, papa, cebolla, tomate, zanahoria y algunos productos cárnicos, explicaron.

Seis organizaciones líderes del sector agro anunciaron su oposición completa a la adhesión de Costa Rica al bloque comercial Alianza del Pacífico porque afirman que las personas agricultoras que nos alimentan desaparecerán, que el país dejará de producir su propia comida y que los precios de los alimentos nunca bajarán.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, representantes de las seis organizaciones solicitaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que rechace el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico.

Mientras esto sucede en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que plantea cancelar la cumbre de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico -prevista para el 25 de noviembre – por la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien el Congreso de su país denegó el permiso para el viaje.

Sin embargo, López Obrador mantendrá su reunión bilateral prevista para el 27 con el presidente Rodrigo Chaves, informaron medios mexicanos.

Los representantes de las organizaciones explicaron que si Costa Rica se adhiere al bloque Alianza del Pacífico se eliminarán las exclusiones de productos y los aranceles negociados de forma bilateral e independiente en los tratados bilaterales de libre comercio que Costa Rica ya tiene con cada uno de los países miembros, que son México, Colombia, Chile y Perú.

Es decir, la adhesión a la Alianza significa una desgravación arancelaria total, que significa que se eliminarán los impuestos que se cobran en las fronteras al ingreso de productos agrícolas de otros países, para proteger la producción nacional.

La participación de Costa Rica en la Alianza del Pacífico tendría un alto costo para el sector de productos lácteos y derivados, arroz, café, aceite de palma, papa, cebolla, tomate, zanahoria y algunos productos cárnicos, que son los productos que están con exclusiones de la desgravación arancelaria, actualmente, explicó Álvaro Sáenz Saborío, expresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Sáenz señaló que no se vale que les cambien las reglas de los tratados que ya tiene Costa Rica con México, Colombia, Perú y Chile, que protegen los sectores agrícolas sensibles e incluyeron exclusiones tan importantes como papa, cebolla, productos lácteos y cárnicos.

“No se vale que ahora vengan a decirnos que hay que renegociar, que hay que eliminar las exclusiones”, declaró Sáenz.

“Esto es una adhesión, usted no cambia las reglas del club una vez que está dentro y las reglas internas del club son que esas exclusiones se quitan. La única negociación son los periodos de desgravación (en cuanto tiempo se eliminan los araceles)”, aclaró Sáenz.

José Oviedo, secretario general de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG), envió un mensaje también a los diputados, ya que en caso de que el Gobierno de Costa Rica firme la adhesión a la Alianza del Pacífico, el acuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

“Probablemente esta semana va a salir el anuncio de que el señor presidente va a firmar la adhesión a la Alianza del Pacífico; pero este proyecto va a ir a la Asamblea Legislativa y ustedes y nosotros tenemos la responsabilidad de que eso no pase”, dijo Oviedo.

Rigoberto Vega, presidente de la CNAA, dijo a UNIVERSIDAD que en estos días el sector agro estará informando a la población lo que el acuerdo significará para el sector agrícola; pero que las puertas del diálogo con el Gobierno están abiertas. También afirmó que conversarán con diputados y diputadas “porque finalmente ahí es donde se aprueba la adhesión o no al bloque comercial”.

Mientras que Sáenz recalcó que van a esperar a que el presidente y los diputados acojan este llamado porque “son ellos los que tienen que ratificar o no este tratado”. Sin embargo, agregó: “Si el presidente nos llama a negociar iremos; pero después de que él venga de México”.

Al ser consultado si los agricultores planean movilizaciones, Guido Vargas Artavia, secretario de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), dijo: “Creemos que el presidente todavía tiene tiempo de rectificar. Actuemos como una sociedad inteligente, nosotros esperamos que se atienda nuestro llamado. No quisiéramos de ninguna forma tener que dejar la finca para sacar muchas horas en defensa del sector productivo de este país y el derecho a seguir produciendo la tierra”.

“Esperamos que el presidente Chaves acoja nuestra petición de rechazo a la Alianza del Pacífico”, recalcó Vargas.

En la conferencia de prensa también participaron Jaime Rojas Mena, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), Gustavo Elizondo, representante del Frente Agroindustrial Cooperativo y Aura Martínez, presidenta de la Corporación Hortícola Nacional.

Administraciones pasadas reconocían impacto en agro

La Alianza del Pacífico (AP) es un bloque comercial fundado en 2011 en el que participan México, Colombia, Perú y Chile, en un proceso de integración económica que implica la desgravación arancelaria y pretende que este bloque de países pueda negociar como región frente al bloque de países Asia-Pacífico.

Costa Rica participó como observador desde el 2012, y en el 2014 anunció durante el gobierno de Laura Chinchilla su interés en sumarse a la Alianza; pero las administraciones posteriores de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y de Carlos Alvarado (2018-2022) paralizaron la iniciativa, en medio de dudas sobre su impacto en el sector agrícola.

Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves anunció el 8 de julio que se retomaban las gestiones para incorporar al país a esta plataforma de integración regional.

El pasado 20 de octubre la Cancillería informó que el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico dio luz verde a las negociaciones para que Costa Rica se integre a ese bloque.