Fuente: El Financiero

Todos los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a proyectos registrados y visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) —independientemente de la fecha de registro y visado—, estarán sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de este 1.º de setiembre.

Estos servicios serán gravados con una tarifa reducida del 4% del IVA, según indica el transitorio V bis a la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas (N° 9635).

Dicho transitorio fue adicionado a través de la Reforma Ley Fortalecimiento de las finanzas públicas para el impulso de la reactivación económica (N° 9887), publicada el 16 de setiembre de 2020 en el diario oficial La Gaceta.

La entrada en vigencia de la tarifa del 4% tendrá impacto en el desarrollo económico de Costa Rica, principalmente en un sector de construcción que le ha costado recuperarse de los efectos de la pandemia, dijo Alberto Porras, socio director de GCF Consultores.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la industria de la construcción reportó a junio de 2021 una variación interanual de -0,5%.

“A pesar de los retos de la industria, será obligación del contribuyente prestador de estos servicios indicados, adicionar en su facturación el rubro de IVA y continuar realizando de forma mensual su Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado”, agregó Porras.

Ajuste gradual

Los cuatro servicios seguirán gozando de una exención del 100% hasta el martes 31 de agosto de 2021, pues el gravamen del 4% regirá del miércoles 1.º de setiembre de 2021 al miércoles 31 de agosto de 2022.

La tarifa del IVA continuará su ajuste gradual debido a que pasará de 4% a 8% a partir del 1.º de setiembre de 2022 y hasta el 31 de agosto de 2023; según establece el transitorio V bis a la Ley N° 9635.

Además, todos estos servicios pasarán a estar gravados con la tarifa general del 13% a partir del 1.º de setiembre de 2023.