Fuente: La República

A pocos días para ya haber realizado su primera declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), los profesionales independientes y empresas que brindan servicios deberían seguir las siguientes recomendaciones.

-Orden. Debe tener saber que ese 13 % -o el monto que recauden según su régimen- no es un monto extra de ganancias, sino que es un impuesto que debe retener para luego devolver a la Administración; por lo que en cuanto ingresen los dineros a las cuentas, separe un porcentaje que, posteriormente, usará para cancelar el tributo a Hacienda.
-Conocimiento. Es relevante tener claridad de cuánto es el porcentaje de sus compras que podrá ingresar en la declaración y cuánto será su crédito fiscal, ya que no será el 100 % de los impuestos los que podrá deducir de su declaración.
-Asesoría. “El contribuyente debería asesorarse con profesionales que manejen la ley al dedillo y estén al tanto de los cambios constantes que emite Hacienda, de manera que pueda comprender la ciencia del nuevo formulario y habituarse a las complejidades propias del nuevo procedimiento”, comentó Raymundo Volio, experto tributario.

Además, los nuevos contribuyentes deben contar con un buen sistema de facturación que les permita hacer facturas con el IVA incluido, y recolectar las facturas electrónicas de sus compras, recordó Volio.