Fuente: CR Hoy

Banprocesa S.R.L., una empresa pública no financiera que opera como subsidiaria y prestataria de servicios tecnológicos para el Banco de Costa Rica (BCR) se excedió en el crecimiento de sus gastos durante el 2021, más allá de lo permitido en la regla fiscal.

Así lo determinó la Contraloría General de la República en el oficio DFOE-CAP-3435 de este 14 de noviembre, al señalar que el 15 de febrero de 2022, Banprocesa, S.R.L. remitió para conocimiento de la Contraloría General la liquidación presupuestaria del periodo 2021, en la cual esa Institución indica que el monto ejecutado de gasto corriente fue de ¢2.739,6 millones.

El monto establecido como límite era de ¢1.821,11 millones.

Esto indicó la Contraloría:

  El 29 de abril de 2022, la Contraloría General emitió el informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2022 denominado “Informe sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal para el ejercicio económico 2021”, en el cual se indica que Banprocesa, S.R.L. no cumplió con la regla fiscal, por cuanto el crecimiento del gasto corriente sobrepasó el límite establecido en el oficio N° DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020. El citado documento fue comunicado a la Asamblea Legislativa como parte de la memoria anual, y se encuentra publicado en la página web de la Contraloría General. 13. El 2 de septiembre de 2022, mediante oficio DM-2265-2022 el Ministerio de Hacienda comunica a Banprocesa, S.R.L. que dicha empresa “No cumple, como empresa participante de manera abierta en el régimen de competencia”, y por lo tanto se encuentra sujeta al cumplimiento de la regla fiscal dispuesta en la Ley N° 9635.

De acuerdo con el sitio web del BCR el Conglomerado Financiero BCR se compone de 7 entidades que se especializan en las áreas de: Banca y Finanzas, Inversiones en Bolsa, Fondos de Inversión, Pensiones, Seguros, Comercio Exterior, Desarrollo Tecnológico, Depósito y Almacén Fiscal.

Banprocesa S.R.L. fue creada como Sociedad de Responsabilidad Limitada, el 4 de noviembre del 2013, pero es hasta el 8 de octubre del 2018 que la Junta Directiva General aprobó el inicio de sus operaciones. Su objetivo es prestar servicios de desarrollo y mantenimiento de software de ciertos sistemas estratégicos del BCR y sus subsidiarias.

Debido al incumplimiento, el Ente Contralor le ordenó a la entidad:

  Efectuar una revisión de los procesos presupuestarios institucionales, con el fin de identificar, a partir de un análisis de riesgos, los controles requeridos dentro de las fases del ciclo presupuestario, para asegurar el cumplimiento a la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N° 9635.
  A partir de la identificación realizada en cumplimiento de lo ordenado en el punto 1; definir, establecer e implementar mecanismos de control sobre la totalidad del ciclo presupuestario, con el fin de que se asegure que la presupuestación sea conforme con los límites de regla fiscal definidos para cada periodo presupuestario.
  Implementar acciones de monitoreo periódico del presupuesto institucional para asegurar la observancia de los límites de la regla fiscal. Para ello deberá designarse un responsable institucional, quien deberá además contar con medios de comunicación oportuna de alertas y riesgos al jerarca institucional.