Fuente: La Nación

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará hasta un nuevo récord a partir de este jueves 19 de agosto, cuando llegue a 2,95%, porcentaje que se mantendrá hasta el próximo miércoles 25 de agosto. Este es el valor más bajo del indicador desde 1978.

Dicha tasa resulta importante para las personas que buscan o tienen un crédito en colones pues se utiliza como referencia; así como para quienes ahorran por medio de instrumentos como certificados de depósito a plazo o bonos indexados a ella.

Lo anterior porque quienes mantienen créditos podrían ver mejoras en las tasas que enfrentan por sus créditos; mientras que entre los ahorrantes las reducciones significan que los rendimientos en el mercado financiero están a la baja.

“Esto es consecuencia en parte por la enorme liquidez del sistema financiero y que esa liquidez no está fluyendo a la actividad crediticia, porque la actividad productiva está decaída”, explicó Adriana Rodríguez, economista y gerente de bolsa de Grupo Acobo.

El valor anterior de la tasa en colones era de 3%, cuando también tocó un récord históricamente bajo.

La Tasa Básica Pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros, que conforman las Otras Sociedades de Depósito (OSD), donde se agrupan bancos comerciales, cooperativas, financieras y mutuales.

El dato de la TBP se publica en un entorno de tasas de interés a la baja, una tasa de política monetaria de 0,75%, producto de una política expansiva del Banco Central, y una débil demanda de crédito por parte del sector privado.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que el proceso seguido por la TBP refleja la política expansiva adoptada por el Banco Central, que ha generado la reducción de la tasa de política monetaria y eso, a su vez, ha evolucionado en condiciones financieras más favorables con menores tasas de interés en el mercado.

Cubero también destacó la alta liquidez en colones del sistema, que se ha visto influenciada por la disminución del encaje mínimo legal así como por las facilidades especiales crediticias otorgadas por el Central a diversas entidades financieras.

Según datos del Banco Central, el promedio de la TBP para bancos públicos se ubica en 2,06%, mientras que para bancos privados en 2,73% y para otros intermediarios (que incluye financieras, cooperativas y mutuales) el promedio es de 4,3%.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) que también se calcula cada miércoles alcanzó un valor de 1,55%, lo que significa una reducción de nueve centésimas de punto porcentual.