Fuente:  Amelia Rueda

Los costarricenses que se hospeden en el exterior en alojamientos como Airbnb podrán solicitar al Ministerio de Hacienda el reintegro del 13% correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA), con que se gravará ese servicio a partir del 1 de noviembre próximo.

A partir de entonces, la Dirección General de Tributación actualizará la lista de servicios digitales transfronterizos sobre los que se debe aplicar el 13% del IVA, como parte de las acciones iniciadas en octubre del 2020 para mejorar la recaudación de impuestos.

La viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Priscilla Zamora, dijo este martes en el programa Nuestra Voz que los bancos realizarán la retención del tributo por reglamento y que será el usuario el que deberá solicitar el reembolso del dinero en un procedimiento en el que están trabajando.

“Puesto que es una situación que podría generar el cobro del impuesto en supuestos donde no corresponde, lo que se ha estado trabajando es en la publicación de una resolución para establecer un mecanismo de devolución mucho más expedita para estos casos”, señaló la funcionaria.

En el transcurso de esta semana, manifestó la viceministra, saldrá a consulta pública la resolución a través de la cual se establecerá el mecanismo para la devolución expedita de ese dinero.

Zamora aclaró que el reembolso se aplicará siempre y cuando la reserva del servicio en el extranjero se haga con una tarjeta de crédito o débito emitida por una entidad financiera costarricense.

La representante del Ministerio de Hacienda también explicó que existe una manera de evitar el cobro de ese gravamen para los ticos que renten el servicio de Airbnb; sin embargo, este otro procedimiento no dependerá del usuario, sino de la propia plataforma.

“Para estos casos en que esto puede suceder más constantemente, existe la posibilidad de que la propia plataforma acuda a la Administración Tributaria, se inscriba y ellos que sí tienen acceso a la información de cuándo el hospedaje, en estos casos, se están dando fuera del país, pueden no efectuar el cobro del impuesto”, apuntó Priscilla Zamora.

Al momento en que la plataforma que brinda el servicio se inscriba, Hacienda las excluye del listado “para evitar que haya un cobro del impuesto por parte de la plataforma de manera directa y a través de la entidad financiera”.

Además de Airbnb, los otros servicios digitales transfronterizos que se gravarán con el 13% del IVA a partir del 1 de noviembre son Homeaway y Vrbo, también mercados en línea para alojamientos vacacionales.