Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).- El Ministerio de Hacienda informó que a partir de ahora se habilita el uso de comprobantes físicos para los usuarios del facturador gratuito de dicho Ministerio, el cual está inhabilitado desde la caída del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) por el hackeo de Conti.

Según informaron las autoridades, quienes habitualmente usan este facturador gratuito, deberán generar comprobantes físicos autorizados y luego, una vez que los sistemas sean restablecidos, los usuarios tendrán que generar y enviar las facturas a través del sistema.

Este facturador es utilizado, principalmente, por emprendedores y pequeños empresarios que necesitan reportar a Hacienda por medio de factura electrónica, y usan el programa gratuito de la entidad para no incurrir en gastos. Desde la caída de los sistemas por el hackeo, este servicio está deshabilitado.

Esto aplica únicamente para quienes utilicen dicho facturador gratuito, ya que quienes usen facturadores privados aún pueden emitir con normalidad la factura electrónica debido a que la plataforma de validación de comprobantes electrónicos de Hacienda no ha tenido problema.

En caso de inquietudes o incidentes, los usuarios se pueden comunicar al correo Facturati@hacienda.go.cr