Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

Los procesos de fiscalización, es decir, análisis específicos que decide hacer la autoridad fiscal a ciertos contribuyentes con el fin de encontrar irregularidades en sus declaraciones de impuestos, no se detuvieron durante la pandemia, pero sí parecen seguir tomando por sorpresa a los contribuyentes.

“Recordemos que los procesos de fiscalización pueden afectar a todos los contribuyentes, pero pueden darse en cualquier momento y hay que prepararse para afrontarlos con una asesoría adecuada. De lo contrario, el costo de una multa puede ser hasta 150 veces el impuesto que se haya dejado de pagar según la autoridad, más los intereses y mora de forma retroactiva”, declaró Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.

Para Volio no se trata de esconder papeles o evadir a la autoridad, se trata de una buena defensa ante posibles errores cometidos a la hora de realizar una declaración, algo que es más común de lo que se piensa.

“Nadie está excento de cometer un error en una declaración, especialmente con tanto cambio reciente en nuestra legislación, por lo que una buena defensa ayudaría a evitar un cobre excesivo y/o una multa injusta”, especificó Volio.

Para el experto son tres los consejos básicos para enfrentar un proceso de fiscalización, todos importantes y que realmente ayudarán al contribuyente:

1. Orden: Si el contribuyente (sea empresa o independiente) acostumbra a llevar un orden en el soporte documental y electrónico de sus declaraciones, el proceso de fiscalización será más fácil.
2. No entrar en pánico: el que nada debe nada teme, por lo que una fiscalización debe ser entendida como un proceso ordinario a la condición de contribuyente y a todos nos sucederá en algún momento. Ocultar, maniobrar registros o esconder documentación sólo provocaría dudas innecesarias y posibles multas.
3. Llamar a su asesor fiscal: los errores que se cometen durante el periodo de fiscalización son, generalmente, muy caros para el contribuyente, por lo que una adecuada asesoría fiscal le permitirá atender la fiscalización de manera correcta y preprarar una adecuada defensa.

“La Administración Tributaria cada vez cuenta con mejores recursos tecnológicos y controles cruzados para realizar estas fiscalizaciones. Tampoco se han detenido por la pandemia, así que hay que ir un paso delante de ellos y prepararse bien, nadie quiere ser acusado de evasión fiscal”, sentenció Volio.


Hay que recordar que hay dos tipos de fiscalizaciones:
- Control extensivo: sólo se realiza con información suministrada por otros de mi situación tributaria.
- Control intensivo: es una revisión a profundidad de lo declarado aportando los comprobantes y registros.
-
El criterio de elección de uno u otro tipo responde a propósitos y objetivos de la Administración Tributaria en su Política de Control Tributario.


Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema.