Fuente: CRHoy.com

Los parámetros de valoración y tipología constructiva para determinar el valor fiscal de los bienes inmuebles de uso habitacional gravados con el impuesto solidario fueron actualizados para el periodo fiscal 2015.

No obstante, los cambios que regirán a partir del 1° de enero, afectarán únicamente a aquellas personas que no eran aún contribuyentes de este impuesto antes de enero 2015. El impuesto solidario se declara cada tres años.

“Los contribuyentes ya inscritos tuvieron que declarar en el año 2010 y en el 2013; su próxima declaración será en enero 2016. En el caso del periodo fiscal 2015, estos contribuyentes únicamente deberán realizar el pago por el mismo monto declarado en el 2013 y en nada les afectará esta actualización”, explicó Carolina Flores, socia de la firma legal Arias & Muñoz.

Sin embargo, los nuevos parámetros de valoración también podrían afectar a las casas de habitación cuyo valor de la construcción, sin incluir el valor del terreno, supere el monto mínimo exento.

Aún no ha sido publicado el monto mínimo exento que regirá para el periodo fiscal 2015. Se espera que este sea publicado en diciembre próximo.

La resolución de la Dirección General de Tributación, se publicó el 25 de noviembre de 2014 en el diario oficial La Gaceta.
Cambios para el próximo año

El abogado Eduardo Zúñiga, especialista en derecho inmobiliario, explicó los parámetros de valoración que se consideran para la determinación de este impuesto: el Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva y los mapas y matrices de valores por Zonas Homogéneas para la valoración de los terrenos en cada cantón del país.

El manual contiene una descripción detallada de cada tipo de construcción, instalación y obra complementaria respecto de sus componentes, vidas útiles y valores.

La actualización del Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva modifica los métodos de cálculo que serán aplicables para la valoración de las viviendas, edificios, instalaciones y obras complementarias en el periodo fiscal 2015. Está disponible en la página web de Tributación.

“Esto eventualmente podría tener como efecto un aumento en el valor de los bienes inmuebles en dicho periodo fiscal. Incluso, las propiedades en condominio podrían ser valoradas según los parámetros del manual actualizado a fin de determinar si están sujetas o no al impuesto solidario”, explicó Flores.

Sin embargo, añadió, esto se podrá constatar una vez que la Administración actualice la herramienta para el cálculo del impuesto solidario denominada “Isofoprovi”, el próximo mes.