Fuente: Radio Reloj

Luego de conocer un informe de la Contraloría General que denunciaba que un 18 por ciento de los grandes contribuyentes no pagaron suma alguna en impuesto sobre la renta durante el año 2011, la Dirección General de Tributación recordó que intensificarán la fiscalización sobre dichas empresas.

El director de la entidad, Carlos Vargas, explicó que están desarrollando herramientas para conocer con mayor detalle los datos financieros de las empresas y así vigilar su comportamiento en el pago de impuestos.

Según la Contraloría, un grupo cercano a 85 grandes compañías, no pagó impuesto pese a que tienen ingresos y activos productivos por 20 mil millones de colones al año.

Los parámetros mundiales indican que el 100 por ciento de las grandes empresas deberían presentar la declaración de impuesto a las utilidades. En Costa Rica ronda el 80 por ciento.

Para Shirley Saborío, directora de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se necesita fortalecer la administración tributaria.

Los grandes contribuyentes representan el 75 por ciento de la recaudación de impuestos del país.

El Ministerio de Hacienda buscó un acercamiento con el Ministerio Público el año anterior para agilizar las sanciones penales de las empresas y personas que cometan fraudes tributarios.