Fuente: Ministerio de Hacienda

Ante las inquietudes externadas por usuarios del servicio UBER EATS, por cobro incorrecto del IVA, la Dirección General de Tributación (DGT) aclara lo siguiente:

1. Las plataformas digitales que así lo comuniquen, entre ellas UBER, tienen la opción de cumplir con un registro simplificado para gestionar directamente el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y minimizar inconvenientes a sus clientes.

2. Los inconvenientes con el cobro de IVA por el servicio UBER EATS pueden resolverse inmediatamente después de que UBER se registre ante Tributación. Sin embargo, a la fecha, esta empresa no ha solicitado su registro, pese a las reuniones con sus representantes y a las opciones que le ha suministrado la Administración Tributaria.

3. Al ser un servicio prestado en territorio nacional, este se encuentra gravado con IVA, por lo que al no estar inscritos ante la DGT, la Administración debió incorporarlos en la lista de proveedores de servicios digitales, a los que se cobra el impuesto cuando se realiza el pago por medio de tarjeta.

4. La inclusión de la frase “help.Uber.com”, al final del nombre “UB Eats Costa Rica” en la orden de pago que procesan las entidades financieras, es lo que hace que, erróneamente, se cobre dos veces este impuesto a quienes utilizan dicho servicio.  Esta situación se resolvería de inmediato si la empresa cobrara el impuesto de manera directa.

5. Esta Dirección lamenta los inconvenientes que enfrentan los usuarios de UBER EATS en este momento, reitera su interés por buscar una solución a la brevedad posible e informa a quienes se les ha aplicado el doble cobro del IVA, que pueden solicitar el reintegro del dinero mediante la plataforma virtual TRAVI, disponible www.hacienda.go.cr