Fuente: La Nación

La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda dispuso que desde el 6 de noviembre de 2017, quedó suspendida temporalmente la obligación de presentar el formulario D-140 “Declaración de modificación de datos del registro de contribuyentes”, para personas jurídicas no inscritas ante el Registro Único Tributario.

Dicha medida se establece en la resolución Nº DGT-R-51-2017, de esa fecha, suscrita por el Director General de Tributación.

La obligatoriedad de actualizar datos para los contribuyentes del impuesto a las personas jurídicas se reanudará a partir del 1 de febrero de 2018. Por esta razón, desde el 6 de noviembre pasado y hasta el 31 de enero de 2018, la Administración Tributaria no recibirá solicitudes de actualización de datos de personas jurídicas, debido a que concentrará su atención en la recepción de declaraciones informativas y de impuesto sobre la renta.

El formulario D-140 lo deben presentar todas aquellas sociedades que no se encuentren inscritas ante la DGT. Las nuevas fechas para presentarlo, según el último número de la cédula jurídica serán las siguientes para el año 2018: a) Cédulas jurídicas de nueva inscripción finalizadas en 1 y 2, en el mes de febrero. b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3, en marzo. c) Cédulas jurídicas que finalizan en 4, en abril. d) Cédulas jurídicas que finalizan en 5, en mayo. e) Cédulas jurídicas que finalizan en 6, en junio. f) Cédulas jurídicas que finalizan en 7, en julio. g) Cédulas jurídicas que finalizan en 8, en agosto. h) Cédulas jurídicas que finalizan en 9, en setiembre. i) Cédulas jurídicas que finalizan en 0, en octubre.

Advierte la Administración que aquellas personas jurídicas que no acudan a actualizar sus datos en los plazos indicados, serán sancionadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 del Código Tributario.

Aclara que el calendario no aplica para sociedades que tienen cédula terminada en 1 o 2 y que debieron actualizar sus datos en el mes de octubre. ¿Qué pasa con dichas sociedades entonces? La DGT indica que serán sancionadas. En una columna anterior indicamos que esto no parecía procedente; en la próxima columna brindaremos una explicación sobre el particular.