Fuente: Ministerio de Hacienda

En enero 2022, la Dirección General de Tributación continuará con modificación del estado tributario de aquellas personas contribuyentes que en los últimos tres periodos fiscales o más, no han presentado las declaraciones de los impuestos en los que estén inscritos, entre ellos el de valor agregado (IVA) y sobre la renta.

Al modificar el estado tributario, las personas pasan de la condición “inscrito” a la de “baja temporal”. Este nuevo estado se aplica luego de que la Administración Tributaria ha agotado las gestiones para recordar a los y las contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen pendientes.

A quienes se les asigne esta condición Hacienda no les validará los comprobantes electrónicos emitidos, con lo que sus clientes no obtendrán comprobantes autorizados como respaldo de créditos fiscales ni de gastos deducibles; tampoco podrán realizar modificaciones en el Registro Único Tributario, ni presentar declaraciones.

Para consultar el estado tributario, se puede ingresar a la página web www.hacienda.go.cr, portal Administración Tributaria Virtual, apartado “Situación Tributaria” y para reactivar su estado, la persona deberá realizar la solicitud respectiva a la Administración Tributaria por medio de la plataforma trámites virtuales (TRAVI), a través de la opción: “Solicitar estudio por estado tributario de baja temporal”.

“El objetivo de la Administración Tributaria es lograr el mayor cumplimiento voluntario posible y evitarle a las personas los inconvenientes por no estar al día. Por eso instamos a quienes se mantienen activos y deben declaraciones para que regularicen su situación y eviten caer en la baja temporal, también para que mantengan actualizado los datos para su localización, como el correo electrónico, dirección física, número teléfono, a efecto de facilitar cualquier notificación en relación con sus deberes tributarios”, externó Carlos Vargas, director general de Tributación.