Fuente: La República

La preocupación de los consumidores por el “cobro doble” del impuesto del 13% se debe a confusión, en muchos casos, por el formato en que se imprimen las facturas.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda confirmó que no se ha comprobado ningún caso de las denuncias que le han llegado ante la sustitución del antiguo impuesto de ventas, con el nuevo Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Además, el proceso para emitir la factura electrónica evitaría este problema, según Giovanni Tencio, subdirector general de Tributación.

¿Han visto problemas en el cobro del impuesto en estos primeros días?

Hasta ahora no hemos visto un caso en que haya un cobro doble ni inapropiado.

Habrá que ver cada caso en particular para descartarlo ya con certeza, pero hasta ahora lo que hemos visto son problemas causados por confusión en la manera de hacer la representación gráfica y de originar el tiquete impreso, que no se acomodan los datos de forma que todos podamos entender.

Es decir, hay una forma de representar datos en la factura que no es la más apropiada, pero no significa que haya un cobro doble.

¿Es posible que se estén dando cobros dobles del 13%?

Si es una factura electrónica, que se envía a la Administración Tributaria, no habría forma de que lo cobren doble, tendría que ser otra cosa, algo que no es una factura y que ni siquiera se envía a la administración a validar.

Cuando un comercio le envía la factura electrónica a su correo, le están enviando dos cosas: un archivo PDF, que es la representación gráfica, y el archivo XML, que si usted la abre no la va a entender.

La representación gráfica de la factura toma los elementos de ese archivo de datos XML con más relevancia, los acomoda y estructura de una forma que puedan ser desplegados en una pantalla de computador, o incluso impreso.

¿Cómo es el proceso?

La validación única que hacemos es a nivel del comprobante en sí del archivo XML, y la estructura del XML no permite hacer un cobro doble, porque yo tengo que escoger cuáles son las tarifas del impuesto, y la tarifa del IVA es el 13% y no puedo ponerle 26%.

Si le pongo 26% o le pongo dos líneas, va a ser rechazada cuando esa factura o ese tiquete se envíe a validar, porque va a estar malo.

¿Qué pasa si es un cobro del régimen simplificado?

El régimen simplificado no está obligado a emitir factura electrónica en las ventas al consumidor final; en vez de eso, se da un tiquete electrónico (que tiene la característica de que el campo de cliente o comprador no es obligatorio).

Entonces, en el tiquete electrónico que se emite como tal, y luego le imprimen a uno un resumen, en tanto sea un tiquete bien hecho, no hay forma de que se cobre doble.

¿Cómo les están llegando las denuncias?

Nosotros le pedimos a la gente que por favor nos presente la denuncia a través de la página, porque con eso se llena un formulario y tenemos un flujo de información que nos permite tener un mejor control.

¿Cómo ha sido la implementación del IVA?

Había mucho estrés porque existía mucha gente confundida.

Tuvimos asistencia a las oficinas, a las charlas y reubicamos a gente de otras tareas para atender a las personas.

Ya esta semana el flujo ha estado un poquito por encima de lo normal, pero no lo que tuvimos la última semana de junio.

¿Quién es?
Nombre Giovanni Tencio
Cargo Subdirector general de Tributación

Experiencia
  Director de Recaudación
  Director de la Regional Centro
  Director de Control Tributario Extensivo

Formación
  Máster en Administración de Tecnología de la Información, Universidad Nacional, 2001
  Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría, Instituto Tecnológico, 1997