La Dirección General de Tributación recibió ayer un promedio de 1.000 declaraciones de impuesto sobre la renta por hora, informó Jenny Delgado, subdirectora de Pagos y declaraciones.
Solo quedan hoy y mañana para que las casi 500.000 personas inscritas como contribuyentes de este tributo presenten su declaración, la cual solo se puede elaborar mediante el sistema EDDI-7.

Ayer se consultó en la red social Facebook cuál había sido la suerte de los contribuyentes.

Hasta las 7 p. m., de 29 comentarios recibidos, nueve informaron que les fue bien, cuatro tuvieron problemas, seis consultaron dudas, nueve respondieron dudas y una persona trató otro tema.

Uno de los principales problemas que citaron los participantes fue que el sistema no les funcionó en MAC o Linux. Delgado respondió que hay una opción para estos sistemas que se explica en las preguntas frecuentes que ellos publican en su página web.

Ayer también se consultó a los bancos cómo les ha ido con el pago por Internet.

Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas del BAC San José, puntualizó que hasta ayer cerca de 100 clientes habían cancelado por esta vía. Aclaró que el BAC solo permite débitos a la cuenta del cliente, no el pago directo con las tarjetas.

Delgado añadió que el Banco Nacional sí recibe pagos con tarjeta de crédito o débito si cancela por Internet, mientras que el Banco de Costa Rica acepta tarjeta de débito si el pago se realiza por medio de la red Internet.

Por Patricia Leitón

Periódico La Nación