Fuente: La Nación

La Dirección General de Tributación respondió a la Asociación Solidarista de Empleados de Deloitte que la capitalización de excedentes no está sujeta al impuesto sobre la renta.

La Dirección aclaró en el pronunciamiento, del cual tiene copia La Nación, que el tributo se paga en el momento en el cual se distribuyen los excedentes a los asociados.

“Su representada debe aplicar la escala regulada en la norma sobre los excedentes o utilidades que sean debidamente pagados a los asociados, no así sobre los montos capitalizados”, respondió Tributación.

Las asociaciones solidaristas reciben aportes de los asociados y los invierten. Luego, al finalizar el periodo, reparten las ganancias, que en este caso se llaman excedentes. Los asociados, por medio de una asamblea, pueden decidir capitalizar una parte de dichos excedentes, los cuales se les entregaría a futuro.

Carla Coghi, socia de Impuestos y Legal de Deloitte, explicó que hicieron la consulta, no porque a lo interno tuvieran duda de que fuera así, sino porque algunas asociaciones estaban aplicando criterios en los que estaban en desacuerdo.

Por ejemplo, algunas asociaciones declararon los excedentes antes del 1.° de julio, que fue el día en el cual comenzó a regir los cambios en el impuesto sobre la renta, retuvieron el 5% de impuestos que se pagaban antes, y los capitalizaron.

Con esta respuesta de Tributación, explicó Coghi, queda claro que cuando esas asociaciones repartan los dividendos deberán de aplica la nueva escala de impuesto sobre la renta.

La nueva escala es así: 5% si se reciben hasta ¢446.200 (un salario base), 7% sobre ¢446.200 hasta ¢892.400 y 10% sobre el exceso de ¢892.400.

Otro tema que consultó la Asociación fue si deben emitir facturas electrónicas cuando se cobran intereses a los asociados por sus préstamos, a lo que Tributación respondió que no; sin embargo, si los intereses surgen de préstamos a terceros, estos sí deberán facturarse por medios electrónicos.

Esta respuesta fue para una asociación específica, si otra agrupación tiene duda también puede plantear la consulta a Tributación.