Fuente: Ministerio de Hacienda

Con el objetivo de promover el adecuado cumplimiento de los deberes tributarios, desde finales de octubre, personal de la Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, visitará negocios en diferentes lugares del país.

Este plan será apoyado por la Policía de Control Fiscal, durante las visitas se verificará el cumplimiento de los contribuyentes y de ser preciso, se les orientará para una mejor atención de sus deberes con el Ministerio de Hacienda, en procura de evitarles problemas derivados de potenciales incumplimientos tributarios.

Dentro de las obligaciones que se verificarán se encuentran: la inscripción, el cumplimiento de requisitos para estar inscrito en el régimen de tributación simplificada, la presentación de declaraciones y la emisión de comprobantes electrónicos.

La mayoría de las visitas forman parte de la atención a denuncias ciudadanas recibidas por medio de la aplicación DenuncieYa, disponible en la web www.hacienda.go.cr, las cuales fueron previamente analizadas y clasificadas por tipo de incumplimiento.

Este plan utilizará una metodología en la que se establecen diversas acciones preventivas y correctivas con las cuales se busca facilitar el cumplimiento voluntario. En ningún momento el personal del Ministerio de Hacienda solicitará información sobre contraseñas ni cuentas bancarias, tampoco plantearán arreglos de pago ni revisarán sistemas informáticos.

Hacienda aseguró que en todo momento, las personas funcionarias atenderán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.