La agenda del período de sesiones extraordinarias del Congreso estará concentrada en el plan de reforma fiscal y en la nueva la Ley de Tránsito.

Además, el Ejecutivo convocará la Ley Antitabaco, que pretende desestimular el consumo de cigarrillos, por su alto impacto en la salud y los cuatro proyectos de transparencia y recaudación tributaria.

Estos últimos corresponden a las leyes de saneamiento fiscal, transparencia fiscal, fortalecimiento de la gestión tributaria y la creación del sistema nacional de evaluación permanente de las políticas públicas y la calidad de los servicios.

Estos cuatro proyectos complementan el plan fiscal y fueron exigidos por el presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, para darle su voto a la reforma tributaria.

Así lo confirmó este martes el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

La ley de tránsito, por su parte, lleva dos años en el Congreso y en este momento está en su segundo día para recibir mociones.

La lista completa, con los 31 proyectos convocados fue remitida ayer a José Roberto Rodríguez, primer secretario del Congreso.

Quedaron fuera de las prioridades del Ejecutivo el proyecto de ley que permite la técnica de fecundación in vitro (FIV) en el país y la iniciativa para regular las uniones entre personas del mismo sexo.

El período para la discusión de proyectos impulsados por el Ejecutivo se extiende desde hoy 1.° de diciembre y hasta el 30 de abril.

Las iniciativas que no fueron convocadas, tendrán que esperar un cambio de criterio del Ejecutivo o las sesiones ordinarias que comienzan el 1.° de mayo.

Por Vanessa Loaiza

Periódico La Nación