Fuente: Noticias Monumental

El sector turístico criticó el cobro del impuesto de ventas en Áreas Protegidas como los Parques Nacionales y otros de recreación. 

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), consideran que la directriz del Ministerio de Hacienda, creada en el 2006, pretende establecer un tributo en tours no contemplados.

La medida pretende colocar un impuesto sobre las ventas del 15% a algunos de los servicios a las entradas de dichos centros nacionales.

El 30 de abril anterior, el Ministerio de Ambiente y Energía, por medio de un decreto, estableció el incremento de las tarifas, lo que vendría a realizar una interpretación de la Ley del Impuesto General de Ventas.

Para el Presidente de CANATUR, Pablo Abarca, indicó que se afectarían algunos servicios como el buceo, el rafting, el senderismo y el canopy; lo cual representaría “una grave amenaza para la industria turística” y un “atropello a la legalidad” para el sector.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, aseguró que existe una falta de información sobre este tema y agregó que existe jurisprudencia en la actualidad, pero que el impuesto no se había aplicado anteriormente. 

CANATUR espera que se derogue la directriz para el sector turístico analice la situación. Las autoridades turísticas no descartan acudir a un Tribunal Contencioso Administrativo.