Fuente: El Mundo CR

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó un estudio donde analiza los escenarios relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta, para generar una propuesta que sume a la discusión de las finanzas públicas del país.

«La mejor combinación de progresividad y mínimo impacto sobre los grupos de menores ingresos se logra con el escenario del IVA al 11% con canasta básica reducida. Un efecto más negativo sobre los grupos de menor ingreso surge de la propuesta IVA al 12% con canasta básica reducida, aunque con la ventaja de que logra una mayor generación de ingresos fiscales (casi el doble que la opción IVA al 11%)», señala la propuesta.

Este análisis inclina por la reducción del IVA al 12% o al 11% porque el impacto es menor entre los grupos de menores ingresos.

En el proceso se discutió el impacto de modificar su porcentaje, tanto hacia arriba como hacia abajo, además de transformar la canasta básica tributaria que utiliza el Ministerio de Hacienda, debido que entre sus 189 productos hay algunos que tienen poca participación en el consumo de los deciles de menores ingresos del país.

«La modificación aplicada por el IICE consiste en excluir de dicha canasta los bienes que consume menos del 5% de los hogares de los primeros tres deciles de ingreso», indicaron. Así quedarían 77 productos a los que se les agregaron la telefonía celular e internet y el corte de cabello.

Con estas condiciones dadas, el grupo investigador asegura que se puede recaudar 240 mil millones de colones adicionales si se mantiene el IVA en 13%. Esa recaudación adicional sería de 150 mil millones de colones reduciendo el IVA al 12% y de 58 mil millones de colones si este impuesto se disminuye al 11%.

Para realizar el análisis, el equipo de estudio se estableció dos requisitos, la progresividad y minimización del efecto sobre los sectores de menores ingresos.

Los investigadores también sugieren aumentar la progresividad del impuesto a la renta, para que la mayor contribución al aumento en la recaudación proceda de los estratos de mayores ingresos.

Puede consultar la propuesta completa en este enlace http://ucr.cr/r/INYu.