Fuente: La Prensa Libre

Pese a que distintos sectores empresariales y políticos han señalado al Gobierno la necesidad de “poner en orden la casa” en cuanto a gastos antes de hablar de más impuestos, como se está haciendo ahora con la propuesta de reforma tributaria, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, considera que esto no debe ser una precondición para discutir la necesidad de recursos frescos para el fisco.

Rodríguez reconoció que el tema del gasto es uno de interés y que se requiere su discusión; sin embargo, enfatizó que no puede usarse este asunto como una excusa para no discutir más impuestos.

“Aquí lo que no se vale es plantear elementos que van a trabar la discusión, cuando nosotros sí estamos interesados en todas las dimensiones. Si les parece que discutamos gasto, discutimos gasto, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de discutir los temas de impuestos”, dijo el Viceministro.

“Me parece que, si la gente está legítimamente preocupada sobre en qué se va a utilizar la plata, tiene una preocupación entendible, y nosotros evidentemente estamos haciendo todo lo posible para atenderlo, pero eso no nos puede llevar a dejar de discutir lo otro, la agenda tiene que ir paralela”, agregó.

Para el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Ronald Jiménez, el problema de esta afirmación es que todavía no hay ni una sola iniciativa de ley en materia de gasto o de empleo público, y las señales que envió el Gobierno con el presupuesto para este año, que creció un 19%, van en otra línea.