Fuente: El Mundo CR

El diputado José María Villalta, alegó que el Ministerio de Hacienda incumplió un acuerdo que firmó con las Universidades Públicas cuando se aprobó el plan fiscal.

Según Villalta, en el acuerdo las Universidades Públicas se comprometían a presupuestar, anticipadamente, los recursos necesarios para pagar el IVA, mientras que Hacienda debía girar esos recursos a las Universidades como fondos adicionales al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) como compensación por la eliminación de la exoneración del Impuesto sobre Ventas.

Sin embargo, el diputado aseguró que Hacienda incumplió dicha adenda y no incluyó los recursos.

«Preocupa mucho que al día de hoy no sabemos si los señores rectores han gestionado algún reclamo por esté incumplimiento que afecta a la educación pública superior, pues implica que las Universidades tendrían que usar una parte de sus recursos para devolverlos a Hacienda en forma de pago del IVA», dijo Villalta.

Por esta razón, el legislador dirigió a todos los rectores un oficio para saber cuándo gastarán pagando el IVA, como les afectará y si le han dado seguimiento al tema.